La INAOAY(Iglesia Nativa Americana y Originaria del Abya Yala) es la iglesia de los nativos americanos que recoge, recopila y unifica todo el universo espiritual y divino de los Indígenas Americanos desde el norte al sur de América a través del Abya Yalacu. Este universo espiritual y divino lo llamamos La Verdadera y Única Religión de América, la Naturaleza y la Vida.
Además la religión que practica nuestra iglesia se parece mucho a las religiones autóctonas del Asia Oriental como el Shintoismo nipón, el Tangrismo mongol o la Religión Tradicional China, padres de nuestra religión al ser también animistas y shamanicas, religiones con las cuales hacemos numerosos encuentros con el fin de crear una gran iglesia animista y shamanica en América y el Extremo Oriente Asiático.
Desde la INAOAY estamos convencidos de que la inmensa mayoría de las personas que aparecen en las estadísticas oficiales en eso que llaman Latinoamérica como cristianos, no son tal cosa, sino gente que tiene un pensamiento religioso mestizo, donde el cristianismo europeo impuesto a la fuerza tiene en la mayoría de las veces menor importancia que la religión animista y autóctona nativa americana que defiende y pretende extender esta nuestra Iglesia, la INAOAY.
Por tanto una de los principales objetivos que tenemos desde nuestra iglesia es conseguir que aquellas personas, que son millones, que tienen esa religión mestiza impuesta por la fuerza de las armas de los españoles primero, y de los estados criollos después, y de la manipulación del cristianismo tanto antes como ahora, vuelvan a sus orígenes y acepten la religión de sus ancestros, la religión natural de la tierra que pisan y les alimenta, que purifiquen su alma, y en definitiva que vuelvan a ser lo que nunca tuvieron que dejar de ser: Nativos Americanos con su propia religión ancestral en un continente libre de colonos.
Hermanos nativos, la INAOAY os recuerda que el fin del periodo oscuro que comenzó con la llegada de los europeos a nuestra querida tierra en 1492, y que ya dura 5 largos y oscuros siglos, está a punto de acabar porque la Qispiyasiña-Liberación escrita por los Dioses en el Cielo Nocturno ya esta aquí, las señales de aviso se suceden una tras otra(terremotos, huracanes, inestabilidad política, crisis económica, energética y ambiental, ...), y lo más importante: Nuestros enemigos, los occidentales, cada día que pasa son más y más débiles, están más y más envejecidos, más y más contaminados, son más y más dependientes de los países pobres, son más y más vagos, están más y más enfermos, creen menos y menos en ellos mismos, ..., y así se puede seguir hasta el infinito.
Hermanos Indígenas americanos: El momento que llevamos tanto tiempo esperando ha llegado, así que preparen sus almas y cuerpos para luchar y vencer por nuestra libertad.
Preguntas Clave
¿Qué es el Abya Yalacu?
Es el libro sagrado de los Nativos Americanos-abya yalos- y de todos los runakuna, en el que se recogen todas las tradiciones espirituales y divinas de estos practicadas durante miles de años.
¿Qué fines, metas y objetivos tiene?
Armonizar, equilibrar y dar sentido a la vida de una manera natural y realista para tener un día a día de tranquilidad y desarrollo interno, para dar así paz a las personas, animales y plantas que nos rodean.
¿Cómo llevamos a cabo nuestros objetivos?
A través de la confianza y la fe de nuestra gente indígena americana en la vida, la naturales y en los Dioses de sus ancestros.
¿Cuáles son Nuestros Principios?
La naturaleza, la vida, la armonía y el desarrollo interno para lograr el equilibrio de nuestro ser en una vida comunitaria donde todos se ayuden a todos sin pedir nada a cambio.
¿Cuál es nuestro trabajo como Iglesia?
Revivir aún más, extender y fortalecer nuestra religión natural, animista y chamánica entre el Gran Pueblo Nativo Americano y entre nuestros hermanos de Asia, aparte de ofrecer y enseñar otra manera de ver la vida y como comprenderla de una forma natural realista y equilibrada gracias a nuestro libro sagrado, el Abya Yalacu.
También protegemos e intentamos salvar nuestra cultura y creencias ante el genocida y colonizador occidente con su falso y artificial cristianismo.
¿Cómo definimos nuestra Religión?
Naturalista, animista, realista, pagana ,equilibrada y chamanica además de politeísta, al contrario que el cristianismo procedente de Europa que es antinatural, artificial, desequilibrado, vengativo y manipulador.
Los Dioses
Los Dioses se dividen en 3 Niveles: El Primario, el Secundario y el Terciario.
Los Dioses Primarios son 4:
-Inti(sol)
-Paxsi o Killa(Luna)
-Viracucha(Universo)
-Pachamama(Planeta Tierra)
Los Dioses Secundarios son 4:
-Ja(Agua)
-Aina(Tierra
-Wayra o Nusial(Viento)
-Nina(Fuego)
Los Dioses Terciarios son 3:
-Jasa Jasa(Ancestros)
-Panqui(Dios Animal-Fauna)
-Trina Trina o Parana(Dios Vegetación-Flora)
En total hay 11 dioses.
Como se ve los distintos dioses se relacionan entre sí, como Inti y Nina, o Pachamama y los 4 Dioses Secundarios( la primera esta compuesta de la unión de los otros 4 elementos, agua, tierra, viento y fuego).
Sus Funciones
Dioses Primarios
-Viracucha: Es el Gran Dios que se forma con la unión de los otros Dioses, y su
función más importante es dar suerte al que se lo pida y equilibrar las fuerzas positi-
vas y negativas. También es el Dios del Tiempo, del Destino y de la Suerte.
-Inti: Es nuestro padre, el Dios Luz, siendo su función dar fuerza y valentía en la
lucha diaria y ante los problemas que se puedan presentar en la vida, mostrándote la
verdad y el sentido de la existencia. También nos da calor.
-Pachamama: Es nuestra madre, la Madre naturaleza que nos protege, cuida, alimen-
ta y da cobijo.
-Paxsi: Es nuestra hermana que nos guía y alumbra por la noche.
Dioses Secundarios
-Ja: Es la sangre de la Pachamama que nos alimenta y nos da vida, siendo su prin-
cipal función el de la purificación.
-Aina: Es el cuerpo de la Pachamama, y nos da el bienestar y el desarrollo.
-Wayra: Es la manta de aire que nos cuida y protege del frío espacio exterior, ade-
mas de proporcionarnos agua allá donde la necesitamos.
-Nina: Es el dios que te da valor, coraje y poder en la lucha de la vida.
Dioses Terciarios
-Jasa Jasa: Son nuestros ancestros que nos defienden, ayudan y aconsejan ante los
problemas que se nos presenten, para poderles vencer mejor y con sabiduría.
-Panqi: El dios animal es necesario para la buena evolución de la vida y del hombre
en las tareas diarias, y ante cualquier otra cuestión, además de ser un maravilloso
acompañante y amigo.
-Trina Trina: El dios vegetación que da vida, protección y comida, además de ofre-
certe un mundo de tranquilidad y purificación a través del buen funcionamiento in-
terno y externo de cada persona.
Los Números y su Significado
Para los nativos americanos los números del 0 hasta el 9, y sus infinitas combinaciones tienen un significado, que puede estar relacionados con los dioses o con alguna cualidad:
El 0: Es el número de Jimawari(El Cielo, la Atmósfera)
El 1: Es el número de Inti
El 2: Es el número de Paxsi-Killa
El 3: Es el número del Dios Panqi
El 4: Es el número de las energías equilibradoras
El 5: Es el número de la Pachamama
El 6: Es el número de las energías desequilibradoras
El 7: Es el numero de la Suerte
El 8: Es el número de los Runakuna(Ojos Rasgados)
El 9: Es el número de Viracucha
Para nuestra Iglesia, al igual que para todos los Nativos Americanos, toda América, de norte a sur y de este a oeste, es sagrada, pero más aún los centros religiosos como las pirámides y los templos, incluidos los edificios de la propia INAOAY.
La Iglesia se preocupa y encarga de proteger, defender, cuidar y reconstruir todos y cada uno de los lugares y puntos religiosos y sagrados para los Indígenas Americanos, aparte de dar vida de nuevo a estos sitios y revivir la religión originaria del Abya Yala.
La INAOAY administra y gobierna plenamente estos sitios sagrados para su buen uso y funcionamiento, ya que todos los que no sean Nativos Americanos no tienen ningún derecho a decidir que hacer con estos nuestros lugares sagrados, y si no respetan esto nuestra Iglesia lo considerará un gran e inaceptable insulto para nuestra religión , cultura y Gran Nación Nativa Americana, insulto que no quedará sin castigo.
Los Rituales, Sacrificios y Rezos
En nuestras fiestas siempre hacemos rituales y rezos vestidos con ropa autóctona y con música nativa americana, pero también se suelen hacer sacrificios de animales y/o plantas que luego se comen.
Estos Rituales se realizan preferentemente en los lugares sagrados, ya sea solo o acompañado, donde se baila a ritmo de la música y se sigue las instrucciones que el shamán vaya dando a los asistentes, mientas el humo del incienso va ocupando todo el espacio.
En caso de que el ritual sea en solitario, esta persona se convierte automáticamente en su propio shamán, aunque debe tocar una música de ritmo más lento que si estuviera acompañado, por lo demás todo se hace igual.
No siempre pero en varias ocasiones hay rituales que suelen durar vario días, aproximadamente unos 5, en los cuales se suceden una tras otra varias fiestas y ceremonias.
El número de rezos diarios es libre, pero se recomienda que al menos uno al día es necesario, sin importar demasiado el lugar donde se realicen, aunque es preferible que se haga en lugares sagrados.
Los días de Fiesta, Ceremonia, Ritual, Sacrificio y Rezo
Hay 7 grandes períodos de ritual a lo largo del año:1-Fiesta del Uayib- Del 27 al 31 de enero. Es la fiesta del cambio de año.
2-Fiesta de Paxsi- Del 14 al 18 de marzo. Fiesta de la Luna.
3-Fiesta del Intirqi o Inti Raymi- Del 6 al 10 de Junio. Fiesta del Sol.
4-Fiesta de los Runakuna. Del 5 al 9 de Julio. Fiesta de los Ojos Rasgados.
5-Fiesta de la Pachamama- Del 11 al 15 de Agosto.
6-Fiesta de Viracucha: Del 14 al 18 de Octubre.
7-Fiesta de los Jasa Jasa- Del 25 al 29 de octubre.
Todos estos periodos rituales suelen durar aproximadamente 5 días
El Gran Shamán o Shamanganchu y el resto de Sahamanes
El Gran Shamán es en primer lugar el máximo representante de la INAOAY y de la religión nativa y originaria de América, y en segundo lugar es el que gobierna, dirige y administra la Iglesia, además de planificar, organizar y presidir las grandes ceremonias de los días de fiesta, estando en ese cargo hasta su muerte. Puede ser hombre o mujer.
Por otro lado el resto de shamanes, que son indistintamente hombre o mujer, se dedican a proteger, extender y enseñar esta nuestra Religión a nuestra gente por todo el mundo, para así equilibrar y armonizar nuestras vidas, espíritu y alma, para así fortalecer la vida, el equilibrio y a los Nativos Americanos en toda la Pachamama.
En general todos los shamanes residen dentro o cerca de los centros religiosos, aunque pueden salir de ellos para hacer ceremonias, enseñar y extender nuestra religión entre nuestra gente. Todos ellos se pueden casar sin excepción con una única persona nada más, y tener todos los hijos que deseen, hijos que no están obligados a ser shamanes como su padre o madre, pero todos ellos deben vivir en los centros religiosos o alrededores más próximos, además de llevar vestimenta indígena americana obligatoriamente.
Los homosexuales y lesbianas también pueden ser shamanes, y llegar a ocupar el cargo de Gran Shamán o Shamanganchu.
Equilibrar Nuestro Ser
Para equilibrar nuestro ser es necesario dedicar un tiempo diario(15-20 minutos) a la meditación con ayuda de cantos y música espiritual, además de ponerse en una postura adecuada con las piernas cruzadas o dobladas, y con la espalda recta pero relajada, para finalmente mover los brazos de arriba abajo y de un lado para otro al ritmo de la música para así conseguir armonía, tranquilidad y relajación en nuestro interior(alma), cuerpo y exterior(el entorno y la gente, animales y plantas que nos rodean).
Con todo esto nuestro ser se va equilibrar expulsando las malas energías y las energías que sobren, para igualar las positivas y negativas, dejando así de tener el cuerpo en tensión y agotamiento. El alma así se puede desarrollar correctamente aparte de dar paz a nuestro alrededor, evitando malos enfrentamientos y mejorando nuestra salud física y mental. Además todos estas cosas te ayudan a conocerte mejor a ti mismo, a nuestro ser e interior.
Ceremonias Vitales
Se hacen 4 ceremonias en el transcurso de la vida de los nativos americanos:
1- La Ceremonia del Primer Baño(Mayahá): se hace 1 o 2 semanas después de
nacer el niño, en la cual se le pone un vestido que su madre o algún amigo
de la familia haya hecho para él o ella, o más normalmente uno que haya perte-
necido al abuelo, tío, padre, madre o hermanos. En esta ceremonia, en la que
eatán presentes la familia y amigos, el shaman le moja al bebé la cabeza con
agua, o le mete entero en un río o lago, para purificarle y conseguir que su
pequeño cuerpo se fortalezca par enfrentar las enfermedades que tendrá que su-
perar a lo largo de la vida.
2-La Ceremonia de Paso de Niño a Adulto: se hacen unos rituales, rezos y sacrificios
para que estos jóvenes tengan suerte, fuerzas y valor en la vida, y se puedan desa-
rrollar y equilibrar correctamente. En esta ceremonia el o la joven, delante de toda
la familia y amigos, pronuncia unas palabras sobre lo que espera hacer en la vida y
cuales son sus metas al mismo tiempo que realiza un sacrificio vegetal o animal en
honor de los Dioses. Este ritual se hace a los 12 años en el caso de los hombres, y a
los 11 años en el caso de las mujeres.
3-La Ceremonia de Unión(Matrimonio): en este ritual 2 jóvenes, hombre y mujer,
se unen para siempre con el consentimiento de los Dioses delante de las familias
y amigos de los contrayentes. En esta ceremonia los novios, delante de todos se
intercambian algo con mucho valor simbólico para ellos, en muchas ocasiones
mechones de pelo que se guardan en pequeñas cajitas después de entrelazarlos
unos con otros. Esta ceremonia suele durar todo el día, por eso la novia se cam-
bia varias veces el vestido.
4-La ceremonia de Jasa(paso a anciano): se hace a los 60 años, cuando el nuevo Jasa
reúne a todos los familiares y amigos para hacer unos eventos religiosos, bailes y
juegos. Después de ello el nuevo Jasa cuenta una historias que en parte se basan
en su propia vida y experiencias, y da consejos de sabio a sus hijos, nietos y bisnie-
tos sobre como resolver los problemas que se planteen en la vida.
Cómo evitar el desequilibrio y fracaso en la vida y llegar al Viracucha
Para llegar al Viracucha-Universo, primero de todo hay que llevar una vida armónica, relajada y tranquila para poder expulsar a las energías que sobres e igualarlas.
Por otro lado en el recorrido de nuestra existencia en la Pachamama, hay que dar a la vida un sentido realista, natural y verdadera, lo que implica el autoconocimiento de uno mismo, conocer nuestro ser y qué sentido tiene nuestra vida, para después buscar el sentido del resto de cosas que componen la vida: los animales, la vegetación, la naturales, el ser humano y todas las divinidades y espiritualidades.
Es decir hay que equilibrar las energías, después conocernos a nosotros mismos, y después dar sentido a todos los elementos de la vida, pero para conseguir esto antes hay que creer, tener esperanza y fe en la naturaleza, la vida, nosotros mismos, y en los Dioses.
En Nuestra Religión una vez ya equilibrada y bien desarrollada nuestra alma y ser, esta después de morir va al Universo-Viracucha, al mundo de las almas de nuestros ancestros, porque en caso contrario se quedan atrapadas en el planeta tierra con el resto de almas desequilibradas y subdesarrolladas.
Cómo es la vida de las almas residentes en el Universo-Viracucha y en el Planeta Tierra
Las almas que lograron evolucionar, desarrollarse y equilibrarse se van al Viracucha-Universo, donde está el planeta de nuestros ancestros, y se juntan con sus antepasados correspondientes para conocerlos en todos los aspectos, además de encontrase con familiares y amigos que murieron antes que él.
Estas almas pueden salir libremente del Viracucha, donde solo sienten placer y no dolor, e irse a la tierra donde están las almas desequilibradas, pero tampoco deben estar mucho tiempo allí ya que su sitio es el Viracucha.
Por el contrario las almas desequilibradas que se quedan y residen el Planeta Tierra solo pueden sentir dolor y sufrir continuamente, siendo incapaces de sentir placer alguno, pasando su existencia huyendo de otras almas desequilibradas que solo buscan causar más dolor y conseguir ser las más importantes y echando de menos a sus seres queridos. Además estás almas desequilibradas están controladas en todos los aspectos por las almas equilibradas, y pueden recibir insultos y palizas continuamente de las almas equilibradas si estas así quieren, ya que ellos no pueden defenderse de esos ataques.
Por tanto estas almas que se quedan el la Tierra sufrirán continuamente hasta que la Tierra sea destruida cuando el Inti explote y arrase el sistema solar.
La Reencarnación, las Almas y la Vida
La gran mayoría de las almas se reencarnan hasta 2 y 3 veces, ya que no son capaces de desarrollarse completamente, y rara es la alma que a la primera se desarrolla adecuadamente y va al Viracucha.
La Reencarnación, claro está, tiene un límite que son 5 veces, ya que una vez gastada la quinta vez esta alma se queda para siempre en el Planeta Tierra hasta el fin de la vida en el planeta. Por eso todas las almas debemos aprovechar la vida para equilibrarnos lo más posible para no caer en ese castigo.
Las almas que consiguen evolucionar antes de que se acaben las 5 oportunidades de reencarnación, además de irse al Viracucha, tiene la capacidad de convertirse en almas de plantas y animales, que en muchísimos casos se hacen para ayudar a los descendientes nuestros en los problemas de la vida, o para dar señales sobre sucesos que ocurrirán en el futuro, ya sean malos o buenos.
La Ceremonia de los Muertos
Cuando muere un ser querido, en nuestra Religión y cultura, no se le suele enterrar excepto que fuera una persona muy importante en vida, ya que en ese caso se le momifica, pero al resto, que es la inmensa mayoría, se les incinera y sus cenizas se guardan en una cajita de madera con su nombre, foto o retrato e imágenes de animales, plantas o Dioses que se coloca junto a las otra cajitas de los ancestros en el Tótem. Esas cenizas al cabo de unos 50 años(2 o 3 generaciones) se echan a los campos o a los lagos o ríos, para que esas cenizas sirvan también para alimentar a los descendientes y cierren así el círculo, figura básica en el imaginario colectivo de los Nativos Americanos.
Además se hacen bailes normalmente muy rápidos con vestimenta de colores muy alegres y vivos, sin olvidar que los asistentes se pintan la cara con los colores marrón, verde y rojo en su parte inferior, azul claro y naranja en su parte media y color azul oscuro con puntos blancos la frente.
Esta ceremonia suele durar unos 8 días y en su transcurso se cuenta toda la vida del fallecido, sus habilidades y conocimientos, y se le dedica cantos y oraciones.
La Creación del Universo
Al principio de todo solo existía una diminuta pero poderosísima concentración de energía y fuerza, que en un momento dado empezó a expandirse muy rápidamente y se crearon los primeros Dioses a sí mismos con la concentración de parte de esa energía en puntos concretos, naciendo así los soles(Inti), planetas(Pachamama), lunas(Paxsi)..., que tenían ya en su interior a los 4 Dioses Secundarios Ja, Nina, Aina y Wayra, para después aparecer la vida Vegetal(Dios Trina Trina) y Animal(Dios Panqi) y finalmente el hombre(Dios Jasa Jasa) que nació para convivir y comprender a la naturaleza, además de aprender de la Vida y equilibrarse a sí mismo a traves del Universo-Viracucha.
Pero en los primeros momentos había un gran desorden y caos porque los dioses estaban descoordinados y se producían constantes choques de estrellas, planetas y lunas, por eso los Dioses decidieron crear un ser superior, Viracucha, el Universo, que pusiera orden y armonía en todo lo que existía, y así las lunas empezaron a girar alrededor de los planetas, y estos a su vez alrededor de los soles, y estos crearon galaxias que giran alrededor de todo, de Viracucha-Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario